La historia del boxeo se remonta a la antigua Grecia y los contendientes peleaban desnudos y guantes rígidos.
Hay pruebas de que el boxeo se practicaba en África en el 6000 antes de cristo, pero no fue sino hasta el 688 antes de cristo que se aceptó como disciplina olímpica, aunque los griegos lo llamaron pygmachia.
Pero no fue sino hasta el siglo XVIII que se comenzó a usar el término boxeo y fue para diferenciarlo entre la lucha callejera y el combate con reglas bien establecidas.
El primer reglamento del cual se tenga conciencia, fue elaborado en 1743, pero las reglas actuales fueron dadas a conocer en 1889 por el marqués de Queensberry y fue a este personaje que se le atribuye el uso de los guantes.
En 1743 fue Jack Broughton, boxeador británico, estableció las primeras reglas del boxeo, entre ellas, no se podía golpear a un adversario caído y varias más que protegían a los contendientes, pues hay leyendas que dicen, Broughton mató a un rival a golpes en 1741.
A diferencia del pugilismo profesional, en los Juegos Olímpicos y peleas de carácter amateur, los rounds son de dos minutos y no de tres como en el boxeo de paga. En el amateurismo las peleas son a cuatro rounds.
Uno de los primeros organismos que regularon los combates, fue la Pugilistic Benevolent Society (1866), pero antes de ésta, estuvo vigente la Pugilistic Asociation's Revised Rules (1853), pero ambas eran conocidas de manera popular como Las Reglas del London Prize Ring.
Cuando comenzó el boxeo reglamentado, sólo existía un campeón y generalmente era el de más peso. En el siglo XX se establecieron de manera organizada las categorías, aunque no como se conocen ahora.
La más ligera era strawweight y la de mayor peso era la superheavyweight, pero no había un consenso sobre los límites entre categorías.
El boxeo es un deporte de combate en el que 2 contrincantes pelean sólo usando sus puños cubiertos con guantes. Los golpes son de la cintura para arriba, dentro de un cuadrilátero de medidas específicas. Aquí les presentamos las 12 reglas del boxeo profesional.
La pelea se tendrá que realizar en un ring de 7.3 metros por lado o lo más aproximado posible. No está permitido luchar cuerpo a cuerpo o utilizar los brazos.
Los rounds tendrán una duración de 3 minutos y un minuto entre ellos.
Si un peleador cae, debe levantarse sin la ayuda de nadie en un rango de 10 segundos.
El oponente debe regresar a la esquina neutral, cuando el boxeador caído esté de pie el round continuará.
En caso de que el peleador caído no se levante a los 10 segundos, el réferi tiene el poder de darle el triunfo al oponente, por decisión.
Si un peleador se apoya sobre las cuerdas en estado desvalido será considerado como caído aunque sus piernas estén tocando el suelo.
Ningún integrante de la esquina de los peleadores tendrá permitido permanecer en el ring durante los rounds.
En caso de que la pelea sea interrumpida por algún motivo de causa mayor, el réferi es quien indicará lo antes posible la fecha y lugar en el que se retomará el combate. Al menos que ambos contrincantes estén de acuerdo en un empate.
Los guantes deberán de ser nuevos y del tamaño adecuado.
En caso de que un guante se dañe o rompa, el réferi es quien toma la decisión de sustituirlo.
Un peleador con una rodilla en la lona es considerado caído y si es golpeado por su oponente, la pelea puede considerarse empate.
No se puede utilizar zapatos o botas con clavos en el ring.
Los demás aspectos de la competencia serán regidos por la reglas de “London Prize Ring Rules"
No hay comentarios:
Publicar un comentario